Este fin de semana, durante dos días, se realizó el primer Seminario Internacional Canino en Yerba Buena. La Fundación Argentina de Rescate Animal (FARA) recibió al grupo Tudoridge, que ofrece capacitaciones alrededor del mundo sobre la convivencia responsable de animales domésticos; es la primera vez que la organización visita el país y Tucumán fue una de las sedes elegidas para su presencia.

Las charlas se centraron en las necesidades básicas del bienestar de los animales, el adiestramiento, la salud y los primeros auxilios. “Viajamos a diferentes países y brindamos estas capacitaciones con la esperanza de que la educación se multiplique y disminuyan los problemas de maltrato y abandono animal”, dijo a LA GACETA, Adrián Porras, experto de Costa Rica, donde la institución que integra tiene la sede central y desde donde realiza su actividad tanto on line como en forma presencial con viajes que ya incluyeron a México, Panamá, Uruguay y Belice, entre otros países. También participa en distintas campañas, como la que promueve el no uso de pirotecnia con estruendo en las fiestas, para evitar que se alteren las mascotas.

En compañía de su compañero, el canadiense John Taylor han recorrido más de 10 países, y la Argentina era un destino deseado desde antes de la pandemia por covid-19. “Encontramos autoridades, cuerpos y organizaciones que trabajan directamente con perros y les ofrecemos nuestro servicio de adiestramiento”, contó el centroamericano.

Del seminario participaron los bomberos voluntarios de Tafí Viejo y de Yerba Buena, de la Guardia Urbana Municipal (GUM), de la División de Canes de la Policía de Tucumán, de la ONG Fundación Matías y de Defensa Civil Municipal de la ciudad jardín.

Porras compartió el mensaje que se busca transmitir a partir de esta iniciativa. “Queremos dejar en claro que la convivencia con animales tiene que ser un tema de interés público, ya que corresponde a la salud física y mental de los animales y también de las personas”, expresó.

Además, señaló que “es necesario cambiar el enfoque cultural, en algunos casos, sobre lo que significa llevar a un animal a casa”. “Una mascota es un miembro más en la familia, con necesidades específicas que deben ser cubiertas adecuadamente”, agregó el capacitador.

El objetivo -reconoció- es erradicar el maltrato y el abandono animal, empezando por la labor de las organizaciones municipales para extenderse hacia el compromiso en los hogares. “Hay que educar a las nuevas generaciones y a la comunidad para que se produzca un cambio, que ya no sea normal ver a los perros abandonados en las calles”, remarcó, en torno a una situación que se replica en distintas ciudades.

Sobre su primera experiencia en la provincia, Porras manifestó: “tuvimos una jornada muy provechosa, con una audiencia muy receptiva. Ya estamos hablando de la posibilidad de regresar para trabajar de manera más amplia”.

Resultados

Por su parte, Pedro Rodríguez Salazar, presidente de Fara, remarcó los buenos resultados de la jornada de capacitación. “Para nosotros es muy gratificante tener esta oportunidad y conocer gente experta que traiga mensajes tan importantes como los que se plantearon, que nos sirven para cumplir los objetivos que nos propusimos desde nuestra fundación”, expresó.

“Fue una experiencia única que espero que se vuelva a repetir. Tenemos la idea de llevar este mensaje a todo Yerba Buena y a todo Tucumán, para que empecemos a crear conciencia y a trabajar en un proyecto que sea bueno tanto para la gente como para los animales”, cerró Rodríguez Salazar. (Producción periodística: Bárbara Nieva)